SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número15EDUCACIÓN VIRTUAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA: INCREMENTO DE LA DESIGUALDAD SOCIAL EN EL PERÚEXPERIENCIAS EN EL PROCESO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR IBEROAMERICANA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

versión On-line ISSN 2550-6722

Resumen

CASTILLA-GUTIERREZ, Sofía; COLIHUIL-CATRILEO, Rodrigo; BRUNEAU-CHAVEZ, José  y  LAGOS-HERNANDEZ, Roberto. CARGA LABORAL Y EFECTOS EN LA CALIDAD DE VIDA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS Y DE ENSEÑANZA MEDIA. Revista Chakiñan [online]. 2021, n.15, pp.166-179. ISSN 2550-6722.  https://doi.org/10.37135/chk.002.15.11.

Diversas condiciones de trabajo influyen directamente en la carga laboral, tanto en docentes de educación media como en los universitarios, lo que tiene un impacto negativo en su calidad de vida, es por ello relevante una mayor concientización respecto al contexto y condiciones de trabajo y la necesidad de implementar cambios en los ambientes laborales. Este artículo presenta los resultados obtenidos a partir de una revisión bibliográfica llevada a cabo entre junio de 2020 y septiembre de 2020. El objetivo fue analizar los efectos de la carga laboral sobre la calidad de vida de docentes universitarios y de enseñanza media, según estudios publicados en diferentes bases de datos, para lo cual se realizaron búsquedas a través de la utilización de las palabras clave: work overload and teacher y sobrecarga laboral en profesores. Los principales resultados arrojaron una alta carga laboral asociada a múltiples responsabilidades emanadas desde la dirección de las instituciones educativas, lo que genera falta de tiempo para la vida personal, riesgos psicosociales relacionados con estrés y afectaciones físicas; y no se encontraron diferencias significativas según el país de origen de los estudios analizados, los que incluyen artículos realizados en los continentes de Europa, Asia y América.

Palabras clave : Calidad de vida; profesor; sobrecarga laboral; burnout.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )