SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue15DEAF CULTURE AND ICT. VARIABLES FOR THE DEVELOPMENT OF CHILEAN SIGN LANGUAGEPERCEPTION OF WORKLOAD AND EFFECTS ON LIFE QUALITY OF HIGH SCHOOL AND UNIVERSITY TEACHERS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

On-line version ISSN 2550-6722

Abstract

GOMEZ-ARTETA, Indira  and  ESCOBAR-MAMANI, Fortunato. EDUCACIÓN VIRTUAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA: INCREMENTO DE LA DESIGUALDAD SOCIAL EN EL PERÚ. Revista Chakiñan [online]. 2021, n.15, pp.152-165. ISSN 2550-6722.  https://doi.org/10.37135/chk.002.15.10.

Los sujetos educativos, en época de pandemia, no se encuentran en igualdad de condiciones para acceder a la educación virtual: ubicación geográfica, recursos económicos y tecnológicos, capacitación y experiencia en el uso de tecnología de información y comunicación, entre otras. El objetivo de la investigación fue analizar la realidad de la educación virtual en el Perú, haciendo énfasis en las brechas de desigualdad social que se han generado durante la pandemia, en el año 2020. La metodología utilizada se fundamentó en el análisis hemerográfico de notas periodísticas y la información de redes sociales que muestran la situación de la educación en el país, interpretadas a la luz de la literatura científica producida sobre el tema. Los resultados evidencian que la enseñanza virtual viene acrecentando las desigualdades educativas y digitales, poniendo en peligro la igualdad de oportunidades educativas. Se concluye que la educación en el Perú, en tiempos de pandemia, es un derecho invisible, convirtiéndose en un privilegio de aquellos que tienen condiciones sociales, tecnológicas y económicas favorables, en desmedro de aquellos grupos vulnerables; incrementando las brechas de desigualdad social; por lo que se requiere una transformación integral que promueva equidad educativa.

Keywords : Derechos humanos; educación virtual; brecha digital; discriminación educacional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )