SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue15THE DISCURSIVE MECHANISMS IN THE PREACHING OF THREE LATIN AMERICAN EVANGELICAL PASTORSCOMMUNITY MANAGEMENT INDICATORS FROM THE AXES OF COMMUNITY-BASED TOURISM. CASE: ENTREPRENEURSHIP OF THE WAORANI NATIONALITY IN YASUNÍ author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

On-line version ISSN 2550-6722

Abstract

ANDINO, Byron. MEDIACIONES MÚLTIPLES Y MEMORIA HISTÓRICA SOBRE LA POLÍTICA EN VENDEDORES DE LA FERIA LIBRE DE LA OFELIA EN QUITO. Revista Chakiñan [online]. 2021, n.15, pp.107-122. ISSN 2550-6722.  https://doi.org/10.37135/chk.002.15.07.

El presente artículo explora elementos del complejo proceso de construcción social de la realidad en sujetos subalternos mediante una investigación realizada entre 2018 y 2019. El objetivo es analizar las mediaciones más relevantes que poseen los vendedores de la Feria Libre de La Ofelia, en Quito, Ecuador, para la construcción de sus sentidos sobre la política. Se trata de comerciantes populares de diferentes etnias (indígenas, mestizos, montuvios y afrodescendientes) que provienen de distintas provincias, de clase trabajadora y en su mayoría mujeres. La metodología se basó en la teoría de las mediaciones múltiples, es una investigación descriptiva y correlacional en la que se aplicaron entrevistas, encuestas y un grupo de discusión. En los resultados se evidencia la presencia de mediaciones por afectaciones estructurales e interseccionales, relacionadas con la historia política del país al tener varios episodios de inestabilidad y crisis social, lo cual a la vez ha presentado impugnaciones desde los ciudadanos. También están las mediaciones mediáticas, las interacciones de los vendedores en la feria y en su hogar, así como mediaciones de sus comunidades, su reacción ante la colonialidad y su relación con la agricultura.

Keywords : Política; comunicación; cultura popular; Ecuador; vendedores.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )