SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número15GESTIÓN DEL APRENDIZAJE MEDIADO POR TIC: UNA PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZOCARACTERIZACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL INGLÉS: UNA MIRADA A SU DISEÑO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

versão On-line ISSN 2550-6722

Resumo

GUTIERREZ, Edith. DOCENTES EN FORMACIÓN: REFLEXIONES SOBRE SU PRÁCTICA EN SITUACIONES REALES DE TRABAJO EN LA ESCUELA SECUNDARIA. Revista Chakiñan [online]. 2021, n.15, pp.64-79. ISSN 2550-6722.  https://doi.org/10.37135/chk.002.15.04.

Actualmente, los estudiantes normalistas de la Ciudad de México que cursan el último ciclo de su formación como docentes para la escuela secundaria, llevan a cabo sus prácticas docentes encarando situaciones reales de trabajo, donde la docencia reflexiva se convierte en uno de los pilares fundamentales. El objetivo del presente artículo es analizar las situaciones problemáticas, las actividades que ponen en marcha para darles solución y las reflexiones que se derivan de tales experiencias. La investigación que dio origen al artículo toma en cuenta la propuesta del método biográfico-narrativo. Adopta como instrumento de acopio de información las narrativas documentadas por cuatro estudiantes normalistas en sus respectivos documentos recepcionales; ahí relatan sus conflictos y reflexiones sobre las experiencias adquiridas durante su interacción en las aulas de una escuela secundaria, lo que constituye un estudio de caso, con cuatro unidades de análisis. Los resultados reflejan procesos reflexivos que van desde llamados de apoyo que apuntan hacia la constitución de equipos de trabajo para concentrarse en tareas de colaboración, hasta realidades cotidianas y tensiones que se desencadenan entre los actores del proceso de enseñanza aprendizaje.

Palavras-chave : Habilidad pedagógica; estudiante de secundaria; formación de docentes de secundaria; proceso de interacción educativa; ambiente de la clase..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )