SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número14BRISAS CRUZADAS: COMPARACIÓN DE REPRESENTACIONES POPULARES DEL VIENTO EN COLOMBIA Y FRANCIAPERCEPCIONES DE LOS MAESTROS DE INGLÉS SOBRE EL USO DE LOS MÓDULOS PEDAGÓGICOS EN ECUADOR: UNA ENTREVISTA DE GRUPO FOCAL índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

versão On-line ISSN 2550-6722

Resumo

HECTOR, Eduardo; SHKILIOVA, Liudmyla; TORRES, Caridad  e  REYNA, Lizardo. TENDENCIAS EN LA TITULACIÓN EN MAESTRÍAS DE TRAYECTORIA PROFESIONAL DEL ÁREA AGRÍCOLA EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ, ECUADOR. Revista Chakiñan [online]. 2021, n.14, pp.31-41. ISSN 2550-6722.  https://doi.org/10.37135/chk.002.14.02.

La Universidad Técnica de Manabí (UTM) tiene aprobados más de 50 programas de posgrado, entre especializaciones, maestrías académicas con trayectoria de investigación (MATI) y maestrías académicas con trayectoria profesional (MATP). En las MATP la titulación puede realizarse mediante un proyecto de investigación y desarrollo, un artículo de alto nivel o un examen complexivo, lo que se asocia a la calidad del posgrado y su vinculación con la investigación. Este estudio tuvo como objetivo analizar el comportamiento de estas modalidades de titulación en tres programas MATP del área agropecuaria ofertados durante 2016-2020 en la UTM. Se compararon los datos de las modalidades de titulación, su producción científica y el nivel de indexación de los artículos publicados. Se observó un incremento progresivo en la titulación por artículos en los tres programas; la modalidad de examen complexivo no se ejecutó en las segundas cohortes y reapareció en las terceras. El aumento en la titulación por artículos se atribuye a la estimulación a esta modalidad por el Instituto de Posgrado, al alto nivel científico de los tutores y la participación de estos en proyectos de investigación. Se recomienda realizar estos estudios en otros programas de la oferta del Instituto de Posgrado de la UTM.

Palavras-chave : Posgrado; titulación; calidad de la educación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )