SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue14CROSSED BREEZES: A COMPARED ANALYSIS OF POPULAR REPRESENTATIONS OF THE WIND IN COLOMBIA AND FRANCEEFL TEACHERS’ PERCEPTIONS ON USING PEDAGOGICAL MODULES IN ECUADOR: A FOCUS GROUP INTERVIEW author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

On-line version ISSN 2550-6722

Abstract

HECTOR, Eduardo; SHKILIOVA, Liudmyla; TORRES, Caridad  and  REYNA, Lizardo. TENDENCIAS EN LA TITULACIÓN EN MAESTRÍAS DE TRAYECTORIA PROFESIONAL DEL ÁREA AGRÍCOLA EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ, ECUADOR. Revista Chakiñan [online]. 2021, n.14, pp.31-41. ISSN 2550-6722.  https://doi.org/10.37135/chk.002.14.02.

La Universidad Técnica de Manabí (UTM) tiene aprobados más de 50 programas de posgrado, entre especializaciones, maestrías académicas con trayectoria de investigación (MATI) y maestrías académicas con trayectoria profesional (MATP). En las MATP la titulación puede realizarse mediante un proyecto de investigación y desarrollo, un artículo de alto nivel o un examen complexivo, lo que se asocia a la calidad del posgrado y su vinculación con la investigación. Este estudio tuvo como objetivo analizar el comportamiento de estas modalidades de titulación en tres programas MATP del área agropecuaria ofertados durante 2016-2020 en la UTM. Se compararon los datos de las modalidades de titulación, su producción científica y el nivel de indexación de los artículos publicados. Se observó un incremento progresivo en la titulación por artículos en los tres programas; la modalidad de examen complexivo no se ejecutó en las segundas cohortes y reapareció en las terceras. El aumento en la titulación por artículos se atribuye a la estimulación a esta modalidad por el Instituto de Posgrado, al alto nivel científico de los tutores y la participación de estos en proyectos de investigación. Se recomienda realizar estos estudios en otros programas de la oferta del Instituto de Posgrado de la UTM.

Keywords : Posgrado; titulación; calidad de la educación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )