SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número13METACOGNICIÓN Y COMPETENCIAS EN LA CARRERA DE ARQUITECTURA DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA DE LIMA-PERÚALCANCE LOCAL DE UNA POLÍTICA AGRARIA EN EL SALVADOR: PROGRAMA PÚBLICO DE PAQUETES AGRÍCOLAS 2013-2016 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

versión On-line ISSN 2550-6722

Resumen

AVECILLAS, Imelda; CRESPO, Abraham; TORRES, Leonardo  y  BARZALLO, Cristina. EL TURISTA CULTURAL EXTRANJERO DE MUSEOS EN LA CIUDAD DE CUENCA-ECUADOR. Revista Chakiñan [online]. 2021, n.13, pp.72-84. ISSN 2550-6722.  https://doi.org/10.37135/chk.002.13.04.

En el marco del turismo cultural en el Ecuador, el artículo aborda un tema poco estudiado: las particularidades del turista cultural extranjero de museos en la ciudad de Cuenca, sus características sociodemográficas, evolución de la visita y preferencias temáticas según la nacionalidad del visitante. De forma que se identifica y caracteriza a dichos turistas, lo que tiene consecuencias prácticas para los museos de la ciudad. La investigación sigue el paradigma mixto y se nutre del análisis de artículos científicos, datos oficiales del Ministerio de Turismo del Ecuador y el Libro de Visita de los museos estudiados correspondiente a los años 2016, 2017 y 2018. Los datos cuantitativos de la visita del turista cultural extranjero de museos son interpretados a partir de los conceptos relativos al turismo cultural. Con el corpus anterior se realizó el análisis y comparación de la información obtenida, utilizando herramientas de estadística descriptiva y el programa SPSS versión 23. La investigación establece las potenciales demandas del público compuesto por el turista cultural extranjero de museos en Cuenca y los retos para mejorar la museografía, guianza y atención en general de quienes están involucrados con la institución museo y el turismo cultural.

Palabras clave : Turismo cultural; turista extranjero; museos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )