SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue12INFLUENCE OF THE READING STRATEGIES OF ISABEL SOLÉ IN THE READING UNDERSTANDING OF THE EDUCANDES OF FIFTH GRADE OF PRIMARYTHE DEVELOPMENT OF MATHEMATICAL COMPETENCE THROUGH PROBLEMS WITH APPLICATION OF THE FUNCTIONS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

On-line version ISSN 2550-6722

Abstract

HERNANDEZ-CHERREZ, Elsa; HIDALGO-CAMACHO, Cynthia Soledad  and  CARRERA-MARTINEZ, Verónica. ORGANIZADORES GRÁFICOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSION LECTORA EN INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA. Revista Chakiñan [online]. 2020, n.12, pp.106-117. ISSN 2550-6722.  https://doi.org/10.37135/chk.002.12.07.

Es ampliamente conocido que los lectores efectivos son aquellos que han desarrollado apropiadamente las destrezas necesarias para leer. Si esas destrezas no son desarrolladas, los lectores no alcanzarán los niveles de interpretación necesarios del texto para resolver problemas o para simplemente pasar pruebas académicas, ya sea en su lengua materna o en una lengua extranjera. Por esta razón, es imperativo encontrar estrategias correctas para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de Inglés como lengua extranjera. Una de esas estrategias es el uso de organizadores gráficos, por lo que el presente estudio se enfocó en medir hasta qué punto ello influye en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de la Unidad Educativa Joaquín Lalama, en Ambato, Ecuador. La muestra estuvo formada por 40 estudiantes en el grupo de control y 35 estudiantes en el grupo experimental. La información fue recogida a través de la técnica de observación y la comparación de resultados de una pre-prueba y una post-prueba de comprensión lectora. Finalmente, se pudo descubrir que el uso de organizadores gráficos para el desarrollo de la comprensión lectora en los sujetos observados fue efectivo.

Keywords : Comprensión lectora; inglés como lengua extranjera; organizadores gráficos; destrezas de lectura.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )