SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue12THE UNIVERSITY RADIOS IN LATIN AMERICA: THE ECUADORIAN CASEINFLUENCE OF THE READING STRATEGIES OF ISABEL SOLÉ IN THE READING UNDERSTANDING OF THE EDUCANDES OF FIFTH GRADE OF PRIMARY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

On-line version ISSN 2550-6722

Abstract

CASTILLO, Tito; GUFFANTE, Tania; PAREDES, Ángel  and  PAREDES, Oscar. APRENDIZAJES ADQUIRIDOS EN EL TRABAJO EN GRUPO. PERCEPCIONES DE DOCENTES Y ESTUDIANTES DE INGENIERÍA CIVIL. Revista Chakiñan [online]. 2020, n.12, pp.81-94. ISSN 2550-6722.  https://doi.org/10.37135/chk.002.12.05.

La industria de la construcción evoluciona rápidamente, a la vez que demanda un nuevo tipo de profesional de la ingeniería civil con habilidades técnicas, sociales y comportamientos que aporten a mejorar el desempeño de las empresas constructoras. En la formación de los ingenieros civiles, se emplea como estrategia metodológica el trabajo en grupo (TEG). Esta estrategia presenta muchas ventajas para el aprendizaje colaborativo; sin embargo, los docentes lo ven como un medio para el desarrollo cognitivo curricular únicamente, dejando inexplorado el aporte del TEG en el desarrollo de habilidades y comportamientos. La investigación de enfoque cualitativo - interpretativo busca develar los aprendizajes adquiridos por los estudiantes y docentes de la carrera de ingeniería civil durante la implementación del TEG. Mediante entrevistas y la aplicación de la teoría fundamentada se identificaron los conocimientos, habilidades y comportamientos que los estudiantes y los docentes de ingeniería civil adquieren durante su aplicación. Los hallazgos obtenidos permitirán potencializar la estrategia del TEG durante el proceso de enseñanza - aprendizaje, aportando al desarrollo de competencias profesionales y personales de los estudiantes universitarios.

Keywords : Técnica de enseñanza; trabajo en grupo; estrategia metodológica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )