SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue12CONSTRUCTION OF A DISTANCE EDUCATIONAL MODEL WITH LEARNING FACTORS AND TECHNOLOGICAL PLATFORMSCORPORATE CULTURE AND LOCAL LEADERSHIP IN THE UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

On-line version ISSN 2550-6722

Abstract

OROZCO-CAZCO, Gustavo; CABEZAS-GONZALEZ, Marcos; MARTINEZ-ABAD, Fernando  and  ABAUNZA, Geovanny Alexander. VARIABLES SOCIODEMOGRÁFICAS QUE INCIDEN EN LAS COMPETENCIAS DIGITALES DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO. Revista Chakiñan [online]. 2020, n.12, pp.32-48. ISSN 2550-6722.  https://doi.org/10.37135/chk.002.12.02.

La educación en los últimos años ha experimentado cambios sustanciales en lo académico, administrativo y organizacional, debido a la irrupción de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC). Esta situación ha provocado pasar de una sociedad de la información a una sociedad del conocimiento, la cual exige algunas competencias claves para un mejor desempeño profesional. En este sentido, el objetivo de este trabajo es determinar si existe relación entre las variables edad, género y área del conocimiento de los profesores universitarios de Ecuador y sus competencias digitales. La metodología utilizada fue cuantitativa, con un diseño no experimental transversal, y su alcance de tipo descriptivo e inferencial. Se trabajó con una muestra de 657 docentes, a quienes se les aplicó un instrumento de 50 ítems, para identificar las cinco dimensiones abordadas de la competencia digital. Entre los resultados obtenidos, están las diferencias significativas encontradas entre algunas competencias digitales, en relación con la edad y área de conocimiento del profesorado. Como conclusión, se manifiesta la necesidad de desarrollar estrategias para implementar programas de formación orientados al desarrollo de las competencias digitales del profesorado, considerando las diferencias individuales y necesidades de capacitación, con la finalidad de evitar la infrautilización de los recursos tecnológicos.

Keywords : Competencias digitales; educación superior; profesor universitario; TIC.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )