SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue11ATTITUDES TO THE RESEARCH OF BACHELORS IN ADMINISTRATION AND PSYCHOLOGY OF A PERUVIAN UNIVERSITYDEFENDING OF LATIN AMERICAN PLURALISM: THE SPHERES OF JUSTICE AND COMPLEX EQUALITY IN MICHAEL WALZER. A DILEMMA PENDING BY ATTEND author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

On-line version ISSN 2550-6722

Abstract

JADAN, Mary. LOS MONTÍCULOS COMO INDICADORES ARQUEOLÓGICOS DE LA SACRALIDAD DE LOS SEÑORÍOS CAÑARIS. Revista Chakiñan [online]. 2020, n.11, pp.82-96. ISSN 2550-6722.  https://doi.org/10.37135/chk.002.11.06.

Aunque la etnohistoria presenta abundante información respecto a los pueblos locales, la arqueología no ha logrado definir suficientemente en su materialidad a la sociedad cañari. Al abordar esta investigación se proyecta contribuir al estudio de los montículos de tierra o plataformas ubicadas en las cumbres de las montañas y los cerros coronados con piedras emplazados en la región centro sur y sur andina del Ecuador. Mediante el rastreo bibliográfico y utilizando los métodos analítico, sintético y empírico, se ubican estos contextos arqueológicos y se les compara con la información etnohistórica de los pueblos locales. Se analizan, además, los contextos arqueológicos encontrados en los sitios Cerro Puñay y Guiñayzhu. Como resultado, se detecta una recurrencia de estos vestigios en la región adscrita a los cañaris prehispánicos y se considera que todas estas evidencias están relacionadas con los rituales de los cerros, por lo que resulta importante su conocimiento para el fortalecimiento de la cultura e identidad andina.

Keywords : Montañas; montículos o plataformas; ritual de los cañaris; cerro Puñay.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )