SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue11THE DILEMMA BETWEEN TRAINING AND VOCATION. CASE STUDY OF ECUADORIAN TEACHERS OF EXCELLENCEATTITUDES TO THE RESEARCH OF BACHELORS IN ADMINISTRATION AND PSYCHOLOGY OF A PERUVIAN UNIVERSITY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

On-line version ISSN 2550-6722

Abstract

UNDA, Fernando  and  LUPANO, María. VIRTUOSIDAD EN ORGANIZACIONES ESCOLARES ASOCIADA AL LIDERAZGO AUTÉNTICO DE SUS AUTORIDADES. Revista Chakiñan [online]. 2020, n.11, pp.57-69. ISSN 2550-6722.  https://doi.org/10.37135/chk.002.11.04.

El presente estudio se realizó en el marco de un ejercicio de reflexión sobre los elementos que contribuyen a fortalecer la calidad de la educación en Ecuador, desde el accionar de autoridades, docentes y estudiantes; su marco teórico de análisis fue la Psicología Positiva aplicada a la escuela como organización virtuosa. El objetivo fue identificar perfiles de organizaciones escolares percibidas como virtuosas, asociados a los niveles de liderazgo auténtico presentes en sus autoridades. Se trabajó con una muestra no probabilística de 209 autoridades educativas mediante la aplicación de las escalas de virtuosidad percibida en organizaciones escolares y liderazgo auténtico, en autoridades adaptadas a los contextos ecuatorianos. En primer lugar, se estableció la correlación presente entre las dimensiones de la virtuosidad percibida en organizaciones escolares y las dimensiones de liderazgo auténtico en autoridades; seguidamente, mediante las técnicas de conglomerados de k medias y de análisis de varianza univariado (ANOVA), se identificaron dos niveles de liderazgo auténtico y dos perfiles de organizaciones escolares virtuosas relacionados con esos niveles de liderazgo, estos son: 1) organizaciones escolares virtuosas con liderazgos auténticos fortalecidos en sus autoridades; y, 2) organizaciones escolares en camino a la virtuosidad, con liderazgos auténticos en construcción en sus autoridades.

Keywords : Organizaciones escolares; virtuosidad; liderazgo; perfiles escolares; psicología positiva.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )