SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número10SONIDOS RE SONANTES UCE. ESTUDIO EN INSTRUMENTOS SONOROS PRECOLOMBINOS PERTENECIENTES A LOS ANDES SEPTENTRIONALES¿ESTÁN PREPARADOS LOS MILLENNIALS ECUATORIANOS CONTRA UN ATAQUE INFORMÁTICO? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

versión On-line ISSN 2550-6722

Resumen

CAVIERES, Héctor; PONCE, Camila  y  BENITO, Justino Gómez De. MÁS ALLÁ DE LOS NINIS: RELACIÓN ENTRE JUVENTUD, EXCLUSIÓN SOCIAL Y TRABAJO EN EL CHILE ACTUAL. Revista Chakiñan [online]. 2020, n.10, pp.60-72. ISSN 2550-6722.  https://doi.org/10.37135/chk.002.10.04.

El concepto de los NINIs ha sido bastante reiterativo y efectivamente no ha permitido explicar mucho, y hasta el momento, se ha entendido por ello a un sujeto que es capaz de optar por una situación de automarginación del escenario laboral, al psicologizar el problema. El objetivo principal de esta investigación busca comprender la relación entre jóvenes y exclusión (social y laboral), en el Chile actual, a partir de perspectivas de trayectorias individuales. La metodología es de tipo cualitativa, mediante historias de vida, a través de un análisis de una propuesta teórica de exclusión social. En coherencia con los datos estadísticos, los resultados dan cuenta que ser NINI está fuertemente relacionado con componentes estructurales como el nivel socioeconómico o el género. Sin embargo, desde el punto de vista de aspectos subjetivos la situación de marginación de lo laboral da cuenta de una forma de la relación con el trabajo más bien distante, donde para el joven es algo externo a él que le permite la obtención de recursos, pero no lo construye identitariamente.

Palabras clave : estudios de juventud; trabajo juvenil; exclusión social; NINI.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )