SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número9EXTRACTO DEL MAÍZ MORADO COMO INDICADOR QUÍMICOPRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL PROCESO DE LOGROS DE APRENDIZAJE EN CIENCIAS SOCIALES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

versión On-line ISSN 2550-6722

Resumen

TIRADO, Delia  y  MORA-PEREZ, Abraham. LA DIABLADA PILLAREÑA, UN PERFORMANCE SIMBÓLICO. Revista Chakiñan [online]. 2019, n.9, pp.105-119. ISSN 2550-6722.  https://doi.org/10.37135/chk.002.09.09.

La Diablada Pillareña en la actualidad resulta una de las festividades de más significación en el cantón Píllaro de la provincia de Tungurahua, Ecuador. Es parte del imaginario de las personas que habitan el sector, por lo que se hace importante referirse a esta dinámica cultural desde una perspectiva antropológica. El objetivo de la presente investigación es aportar a la valorización de la Diablada Pillareña, desde el análisis del performance. Para el proceso metodológico se utilizó un enfoque cualitativo, con un diseño de la investigación de tipo transversal, etnográfico y descriptivo. En el estudio se concluyó que la Diablada Pillareña, como simbolismo y performance, aborda diversas interpretaciones disciplinares y dinámicas socioculturales, se constituye como un evento performático con características mestizas y que combina diferentes tipos de símbolos y elementos, que hacen de este un evento de orden mestizo.

Palabras clave : performance; simbolismo; fiesta; indumentaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )