SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue9PURPLE CORN EXTRACT AS A CHEMICAL INDICATORINTERCULTURAL PRACTICE IN THE PROCESS OF LEARNING ACHIEVEMENTS IN SOCIAL SCIENCES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

On-line version ISSN 2550-6722

Abstract

TIRADO, Delia  and  MORA-PEREZ, Abraham. LA DIABLADA PILLAREÑA, UN PERFORMANCE SIMBÓLICO. Revista Chakiñan [online]. 2019, n.9, pp.105-119. ISSN 2550-6722.  https://doi.org/10.37135/chk.002.09.09.

La Diablada Pillareña en la actualidad resulta una de las festividades de más significación en el cantón Píllaro de la provincia de Tungurahua, Ecuador. Es parte del imaginario de las personas que habitan el sector, por lo que se hace importante referirse a esta dinámica cultural desde una perspectiva antropológica. El objetivo de la presente investigación es aportar a la valorización de la Diablada Pillareña, desde el análisis del performance. Para el proceso metodológico se utilizó un enfoque cualitativo, con un diseño de la investigación de tipo transversal, etnográfico y descriptivo. En el estudio se concluyó que la Diablada Pillareña, como simbolismo y performance, aborda diversas interpretaciones disciplinares y dinámicas socioculturales, se constituye como un evento performático con características mestizas y que combina diferentes tipos de símbolos y elementos, que hacen de este un evento de orden mestizo.

Keywords : performance; simbolismo; fiesta; indumentaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )