SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue9CINEMATOGRAPHIC NEOVANGUARD OR AN INTERTEXTUAL SCOPE OF POSMODERNITYTHE DIABLADA PILLAREÑA, A SYMBOLIC PERFORMANCE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

On-line version ISSN 2550-6722

Abstract

URQUIZO, Elena  and  SANCHEZ, Narcisa de Jesús. EXTRACTO DEL MAÍZ MORADO COMO INDICADOR QUÍMICO. Revista Chakiñan [online]. 2019, n.9, pp.92-104. ISSN 2550-6722.  https://doi.org/10.37135/chk.002.09.08.

El acceso al uso de indicadores químicos dentro de la enseñanza de la teoría ácido base provoca limitaciones en el aprendizaje de Química. Debido a esto se desarrolló la investigación con el objetivo de extraer las antocianinas del maíz morado y utilizarlas como indicador químico para identificar cualitativamente el carácter ácido, neutro y/o básico de variadas sustancias. La investigación es de tipo básica, con un nivel explicativo y enfoque cuantitativo, sustentada en el paradigma positivista; el diseño de investigación fue experimental con post-prueba, el método aplicado para obtener el indicador fue el heurístico. El indicador químico obtenido se utilizó en actividades experimentales con estudiantes de Bachillerato de dos Unidades Educativas y con los estudiantes de segundo semestre de la Carrera de Ciencias Experimentales: Química y Biología de la Universidad Nacional de Chimborazo; instituciones educativas ubicadas en la ciudad de Riobamba-Ecuador. La técnica para recolectar datos fue la observación a través de una ficha de registro. Los resultados demostraron que el extracto del maíz morado constituye un óptimo indicador, que permitió, durante el proceso de enseñanza aprendizaje, la identificación del carácter ácido, neutro y básico de las sustancias de manera macroscópica en base al cambio de color según los valores del pH.

Keywords : Aprendizaje; indicador químico; ácido; base; maíz morado.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )