SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número9DELIMITACIÓN DE TIERRAS COMUNITARIAS Y EL EMPODERAMIENTO DE LAS COMUNIDADES. CASO: REGULADO DE GALINHA, MOZAMBIQUEEXTRACTO DEL MAÍZ MORADO COMO INDICADOR QUÍMICO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

versão On-line ISSN 2550-6722

Resumo

VASCONEZ, Galo  e  CARPIO, Francisca. NEOVANGUARDIAS CINEMATOGRÁFICAS O UN ALCANCE INTERTEXTUAL DE LA POSMODERNIDAD. Revista Chakiñan [online]. 2019, n.9, pp.82-91. ISSN 2550-6722.  https://doi.org/10.37135/chk.002.09.07.

Las vanguardias artísticas de inicios del siglo XX han influenciado de manera directa a todo el acontecer artístico de la actualidad, incluyendo el cinematográfico, que las ha adoptado como parte de la característica intertextual de la posmodernidad. El objetivo del presente estudio es realizar una aproximación al fenómeno de las neovanguardias cinematográficas, utilizando para ello el método teórico descriptivo, con el cual se perfilan las características determinantes de las neovanguardias en el cine y se realiza un análisis pormenorizado del neodadaísmo, neocubismo, neosurrealismo, neoexpresionismo y neofuturismo. Producto de la revisión efectuada, se pudo constatar que una vez acaecidas las dos guerras mundiales, el mundo se vio enfrentado a una realidad que provocó pesimismo, pérdida de fe en los grandes relatos y las voces de las vanguardias volvieron a surgir, sin su trasfondo irreverente y rebelde, sino que se adoptaron las formas, en un influjo intertextual apegado a las normas de la posmodernidad.

Palavras-chave : Cine; arte; neovanguardias artísticas; intertextualidad; posmodernidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )