SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número8LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS: PROPUESTAS DE MEJORA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

versión On-line ISSN 2550-6722

Resumen

ARDISANA, Eduardo et al. ALIMENTOS TRANSGÉNICOS: ¿SÍ O NO? LA PERSPECTIVA SUDAMERICANA. Revista Chakiñan [online]. 2019, n.8, pp.148-157. ISSN 2550-6722.

En 1983, después de una década de investigaciones en ingeniería genética, se creó la primera planta transgénica de tabaco. Unos diez años después se aprobó la introducción de plantas transgénicas en la producción agrícola, iniciándose una vertiginosa carrera ascendente en la presencia de los organismos genéticamente modificados (OGMs) en la agricultura. Sin embargo, hasta hoy se mantiene una álgida controversia entre los que, por un lado, defienden la inocuidad de los alimentos transgénicos y los que, en el extremo opuesto, se oponen tajantemente a su consumo. El debate ha conducido a que muchos países hayan legislado sobre el uso de los cultivos transgénicos y los alimentos resultantes. Los objetivos de este artículo fueron analizar el posible riesgo de los alimentos transgénicos y el estado en que se encuentran las legislaciones sobre ellos en Sudamérica. Se realizó una investigación documental sobre los riesgos de los alimentos obtenidos a partir de OGMs y las legislaciones vigentes en el subcontinente. El estudio permitió definir que aunque no se han informado afectaciones de los alimentos transgénicos a la salud humana, los datos no son concluyentes. Existen legislaciones en varios países sudamericanos, pero su perdurabilidad no está garantizada, lo que podría acarrear perjuicio a los consumidores.

Palabras clave : alimentos transgénicos; OGMs; bioética.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )