SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número8MARCA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Y SU POSICIONAMIENTO EN REDES SOCIALES.LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS: PROPUESTAS DE MEJORA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

versión On-line ISSN 2550-6722

Resumen

OROZCO, Robert. LA AUTOREPRESENTACIÓN A TRAVÉS DEL FOTO-BORDADO COMO GENERADORA DE DIÁLOGO EN LA ETNOGRAFÍA EXPERIMENTAL. Revista Chakiñan [online]. 2019, n.8, pp.116-132. ISSN 2550-6722.

Este estudio se centra en analizar si a través de una etnografía experimental de autorepresentación por medio del foto-bordado, se pueden obtener datos relevantes sobre los discursos socioculturales generados. Dado los escasos estudios efectuados bajo este método, su importancia radica en el aporte metodológico y experiencial para la generación de una perspectiva teórica especifica. En el año 2001, un grupo de mujeres tejedoras de la comunidad de Nizag, en el cantón Alausí, provincia de Chimborazo, Ecuador; se organizan en torno a sus tejidos ancestrales y conforman la Corporación de Mujeres Artesanas de Nizag, COMANI, para enfrentar la soledad y el abandono por los altos índices de migración, la escasa producción agrícola y la pobreza. Por medio de talleres, en el contexto de una etnografía experimental de 100 días de duración, se proporcionó a cada participante su retrato impreso en tela, para que a través del bordado se auto representaran y narraran sus inquietudes por medio de hilos, agujas, formas y colores. Los diálogos generados a partir de las lecturas realizadas a sus fotobordados, son lo más importantes en cuanto a interés etnográfico, se evidenciaron en las autorepresentaciones, sus preocupaciones, deseos, emociones y elementos de su cultura.

Palabras clave : Etnografía experimental; foto-bordado; representación; asociación de mujeres.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )