SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número8ARCILLAS, ARENAS Y CERÁMICAS. EXPLORACIONES ARQUEOMÉTRICAS PARA EL ESTUDIO DE LAS PRÁCTICAS ALFARERAS DEL NOROESTE ARGENTINO PREHISPÁNICOMARCA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Y SU POSICIONAMIENTO EN REDES SOCIALES. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

versión On-line ISSN 2550-6722

Resumen

DI PIETRO, Simone. TELLO, GOLTE Y DUSSEL: TRES VISIONES SOBRE EL DESARROLLO DE UN SUSTRATO CULTURAL COMÚN EN LOS ANDES. Revista Chakiñan [online]. 2019, n.8, pp.88-100. ISSN 2550-6722.

En este artículo se realiza un análisis del discurso histórico-religioso, a partir de tres autores que se dedican a investigar la presencia, dentro de la cosmovisión autóctona andina, de una ideología común en relación con la vida, sustentada por las denominadas Wakas, divinidades intermediarias entre las fuerzas creadoras y los seres humanos. El tema elegido se dirige hacia la investigación sobre los procesos prehispánicos de desarrollo cultural y religioso en la región de los Andes, realizando un trabajo teórico-hermenéutico de reconstrucción, basado en las teorías avanzadas por algunos de los principales autores especializados en las disciplinas arqueológicas, filosóficas, e históricas, en la región de los Andes. El objetivo de este trabajo es determinar los pilares de un proceso de desarrollo cultural y religioso andino, que desde la prehistoria llega a influenciar el pensamiento contemporáneo, mediante la presencia y desarrollo de un sustrato cultural común en la región de los Andes. A través del análisis de estos aspectos, es posible discernir los diversos elementos que caracterizan la contemporaneidad andina, y sus relaciones con la modernidad occidental.

Palabras clave : Mitos cosmogónicos; historia andina; religiones andinas; cosmovisiones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )