SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número8LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA PARA LA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA EN GUADALUPE, MUNICIPIO JIMENEZTELLO, GOLTE Y DUSSEL: TRES VISIONES SOBRE EL DESARROLLO DE UN SUSTRATO CULTURAL COMÚN EN LOS ANDES. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

versión On-line ISSN 2550-6722

Resumen

CAROSIO, Sebastián  y  MARTINEZ, Amancay. ARCILLAS, ARENAS Y CERÁMICAS. EXPLORACIONES ARQUEOMÉTRICAS PARA EL ESTUDIO DE LAS PRÁCTICAS ALFARERAS DEL NOROESTE ARGENTINO PREHISPÁNICO. Revista Chakiñan [online]. 2019, n.8, pp.65-87. ISSN 2550-6722.

La tecnología cerámica de las sociedades que habitaron el sitio Tambería de Guandacol (La Rioja, Argentina), durante los últimos siglos prehispánicos (ca. XIII - XVII d. C.), se ha estudiado desde diferentes análisis arqueológicos convencionales, principalmente morfológicos, decorativos y de técnicas de manufactura. Asimismo, desde los análisis arqueométricos, se han realizado aportes vinculados especialmente a la tecnología de pastas cerámicas. El objetivo de este trabajo es contribuir al conocimiento sobre las propiedades y composición química y mineralógica de sedimentos arcillosos y arenosos del área de estudio y de cerámicas del sitio, buscando acercarse a diferentes etapas de la producción alfarera. Para ello se aplicaron los métodos analíticos: Difracción de Rayos X, Fluorescencia de Rayos X, Límites de Atterberg y microscopía petrográfica. El resultado principal de este estudio es la conformación de una base de datos químicos, litológicos y mineralógicos que permite comenzar a explorar la relación de la geología local con los restos cerámicos del área, así como discutir problemáticas vinculadas a la tecnología alfarera de las comunidades del área durante este extenso lapso, y proponer líneas de investigación futura.

Palabras clave : arqueología; tecnología cerámica; materia prima; Guandacol; Siglos XIII-XVII AD.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )