SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número8REDES DE PODER Y ECONOMÍA EN BERTRAND RUSSELLARCILLAS, ARENAS Y CERÁMICAS. EXPLORACIONES ARQUEOMÉTRICAS PARA EL ESTUDIO DE LAS PRÁCTICAS ALFARERAS DEL NOROESTE ARGENTINO PREHISPÁNICO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

versión On-line ISSN 2550-6722

Resumen

URREGO, Ana  y  RODRIGUEZ, Morelia. LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA PARA LA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA EN GUADALUPE, MUNICIPIO JIMENEZ. Revista Chakiñan [online]. 2019, n.8, pp.52-64. ISSN 2550-6722.

Los grupos formados en la participación y comprometidos con la acción social, configuran un cuadro capaz de tomar decisiones que vislumbren soluciones a los problemas comunitarios. Debido a esto, se realizó una investigación cuyo propósito fue proponer la investigación acción participativa para la organización comunitaria en Guadalupe, Municipio Jiménez. La sustentación teórica se basó en la teoría crítica de Carr y Kemmis y aspectos de la investigación acción reseñados por Elliot. El estudio se enmarcó en el paradigma sociocrítico con la utilización del método de investigación acción participativa. La evidencia se recopiló a través de técnicas cualitativas: observación participante, entrevista no estructurada y grupo de discusión. La información fue analizada con el modelo Glater. Los hallazgos permitieron reconocer que la participación con la comunidad generó en los actores sociales la necesidad de organizarse, cambiar su realidad sobre la artesanía en madera, partiendo de sus recursos y del propio conocimiento popular. Conocimiento que mediante el proceso de investigación fue explicitándose, creciendo y estructurándose, por las acciones de los artesanos. Situaciones en las que el equipo investigador simplemente fue copartícipe en el desarrollo de una metodología que sirve de apoyo en la construcción de una estrategia de acción para el cambio.

Palabras clave : investigación acción participativa; participación; organización comunitaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )