SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número8SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y SU APLICACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES: UNA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICALA INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA PARA LA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA EN GUADALUPE, MUNICIPIO JIMENEZ índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

versión On-line ISSN 2550-6722

Resumen

MORALES, Víctor. REDES DE PODER Y ECONOMÍA EN BERTRAND RUSSELL. Revista Chakiñan [online]. 2019, n.8, pp.36-51. ISSN 2550-6722.

El concepto de poder es central en el pensamiento social de Bertrand Russell y puede ser tomado como el marco de referencia para entender su pensamiento fuera de las fronteras de la filosofía analítica o de los fundamentos de la matemática. Este artículo de reflexión analiza a Russell desde las ciencias del espíritu, donde inevitablemente su concepto de poder juega un papel cardinal. El análisis se centra en el rol que desempeña la economía en su pensamiento social. Para esto se recorre la tipología en la que Russell enmarca a la economía, como una parte de un sistema de poder. Se revisa las precisiones que Russell establece de la economía como una forma que adopta el poder, tales como el poder sacerdotal, manifiesto o revolucionario, entre otros. Se muestra que la economía no es una función de una forma de poder específico, ni tampoco la forma general del poder, sino una esfera correlacionada y en constante tensión las formas de poder revisadas. Este proceso permite establecer una relación economía-poder siguiendo una sistematización consecuente en términos de redes y que se articula con su marco general de sistema de poder.

Palabras clave : red de poder; economía; Russell; poder.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )