SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número8SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y SU APLICACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES: UNA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

versión On-line ISSN 2550-6722

Resumen

LOAIZA, Jennifer  y  MORA, Miryam. LA FIGURA DEL DIABLO DE LATA EN EL PASE DEL NIÑO REY DE REYES DE RIOBAMBA. Revista Chakiñan [online]. 2019, n.8, pp.5-23. ISSN 2550-6722.

El presente trabajo de investigación analiza las características culturales y sociales del Diablo de Lata en el Pase del Niño Rey de Reyes de Riobamba (Ecuador). En primer lugar, se hace un recorrido comparativo con los orígenes de la figura del diablo en las celebraciones en España de esta figura y su difusión, mediante sincretismo religioso, por América con la llegada de los colonizadores y el cristianismo. A continuación, mediante la etnografía enfocada no participativa y la entrevista, se indaga en el origen de la figura en Riobamba y sus características formales, para definirlas y preservarlas. Se llega a la conclusión de que es una figura fruto del mestizaje y del sincretismo, que su función es proteger al Niño en el pase y que por tanto responde a un equilibrio de fuerzas propio de la cosmovisión andina, con sus características primigenias y actuales, fruto de la evolución del personaje.

Palabras clave : Diablo de Lata; Pase del Niño; Riobamba; aculturación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )