SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número7CONJUNTO HABITACIONAL DE INTERÉS SOCIAL PARA EL BARRIO SAN ANTONIO EN RIOBAMBA. ANÁLISIS DE FACTIBILIDAD.LA MUERTE DE BAUDRILLARD NO HA TENIDO LUGAR. ANÁLISIS DE OBITUARIOS EN TRES DIARIOS ESPAÑOLES índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

versão On-line ISSN 2550-6722

Resumo

RIVERA, Jairo. A 10 AÑOS DE LA GRATUIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN ECUADOR: ¿QUÉ PASÓ CON EL ACCESO?. Revista Chakiñan [online]. 2019, n.7, pp.58-69. ISSN 2550-6722.

Este trabajo analiza la gratuidad de la educación superior que se implementó en Ecuador a partir de la Constitución de 2008. El objetivo del artículo es analizar el efecto de dicha política sobre el acceso a los estudios de tercer nivel para examinar su pertinencia. El estudio inicia con una revisión de la literatura, en donde hay un debate interesante sobre los beneficios o perjuicios de esta medida. Posteriormente, se desarrolla la sección empírica utilizando datos correspondientes a la Encuesta de Empleo y Desempleo Urbano y Rural (ENEMDUR) para el periodo 2007-2016. En la estimación se usan modelos Probit para estimar la probabilidad de acceso a la educación superior y sus efectos marginales. Los resultados sugieren que la medida tuvo un impacto positivo en el acceso a la educación superior para todos los grupos hasta que se implementaron políticas de mérito y calidad; y en general, ha beneficiado a grupos étnicos minoritarios y a personas de escasos recursos.

Palavras-chave : educación gratuita; acceso a la educación superior; políticas de mérito y calidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )