SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número7¿LA ARQUEOLOGÍA ES ANTROPOLOGÍA? TÓPICOS PARA LA CARACTERIZACIÓN DE UNA CIENCIA SOCIALCONJUNTO HABITACIONAL DE INTERÉS SOCIAL PARA EL BARRIO SAN ANTONIO EN RIOBAMBA. ANÁLISIS DE FACTIBILIDAD. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

versão On-line ISSN 2550-6722

Resumo

YANES, Maritel; HERNANDEZ DE LA CRUZ, Armando  e  BAUTISTA, Alfredo. VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO EN OPINIÓN DE UN GRUPO DE ADOLESCENTES DE LA SIERRA NORTE DE PUEBLA. Revista Chakiñan [online]. 2019, n.7, pp.25-39. ISSN 2550-6722.

La violencia es originada por múltiples factores y diversas expresiones. En el noviazgo, la violencia es un fenómeno casi imperceptible que puede confundirse con muestras de cariño y de protección. Es por ello, que este estudio tiene como objetivo analizar las opiniones de hombres y mujeres asociadas al alcance y naturaleza de la violencia en el noviazgo en adolescentes. Participaron estudiantes de tres bachilleratos ubicados en la Sierra Norte del Totonacapan en el estado de Puebla, México. La metodología empleada fue la cualitativa mediante la recolección de testimonios recabados en grupos focales, a raíz de las jornadas de vinculación con la comunidad en conjunto, con el personal de la Casa de la Mujer Indígena de Ixtepec (CAMI, A.C.). Se examinaron los tipos de violencia que describen en sus opiniones las y los adolescentes (psicológica, física y sexual) y las explicaciones que dan de cada una de ellas. Se concluye que los usos y costumbres de las y los entrevistados denotan que las prácticas de violencia se aprenden principalmente de forma no reflexiva en el hogar.

Palavras-chave : Violencia; noviazgo; estudiantes; Colegio de Bachilleres; Sierra Norte de Puebla.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )