SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número7¿LA ARQUEOLOGÍA ES ANTROPOLOGÍA? TÓPICOS PARA LA CARACTERIZACIÓN DE UNA CIENCIA SOCIAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

versión On-line ISSN 2550-6722

Resumen

ILLICACHI, Juan  y  RAMOS, Rómulo. REPENSANDO LA CONSTITUCIÓN ECUATORIANA DE 2008. Revista Chakiñan [online]. 2019, n.7, pp.5-15. ISSN 2550-6722.

El texto analiza (a partir de las entrevistas, de la revisión bibliografica especializada y secundaria y demás materiales referentes al tema) la transición de la Constitución Política de la República del Ecuador de 1998 a la del 2008; haciendo reflexiones comparativas en el pasaje de una Constitución pluricultural y multiétnica hacia una intercultural y plurinacional. Este pasaje implica el cambio de tipología de sociedad ecuatoriana, al menos en teoría, y la manera cómo estas categorías y postulados se consti tuyen en una caja de herramienta para las insurgencias y diálogos de los pueblos y nacionalidades indígenas frente a la estructura dominante. Seguidamente, aborda los avances, límites y contradicciones de las prácticas y discursos constitu cionales. Ambos conceptos: tanto la interculturalidad como la plurinacionalidad parecen apuntalarse como una contrahegemonía ontológica, epistémica y política. Epistémicamente, por ejemplo, resurgen o aparecen como saberes locales, aunque estos saberes se vuelven ensimismados; es decir, que son parte solamente de la población subalternizada, más allá de las incorporaciones que se hacen a los mismos en las academias, pero que son en su mayoría marginales.

Palabras clave : Constitución; pluricultural; multiétnico; plurinacional; referéndum.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )