SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número4CÓMO FORMAR VALORES EN UN AULA UNIVERSITARIA: UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA APLICADA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

versão On-line ISSN 2550-6722

Resumo

CASTRO, Luis Alberto Tuaza. LOS MAESTROS RURALES EN LOS PROCESOS DE REIVINDICACIÓN INDÍGENA EN EL ECUADOR (1940-1980). Revista Chakiñan [online]. 2018, n.4, pp.5-15. ISSN 2550-6722.

El artículo analiza el aporte de las maestras y maestros rurales a los procesos de reivindicación de los indígenas en el Ecuador, desde el acercamiento etnográfico a las comunidades indígenas de Chimborazo y al testimonio de los adultos mayores. De entrada, describe la situación social de los indígenas en la época correspondiente a las décadas de 1940-1980, seguidamente, señala la creación de las escuelas rurales y el aporte de los docentes a las organizaciones de bases indígenas. El propósito del presente artículo es rendir homenaje al maestro chimboracense, Carlos Loza, con ocasión de su jubilación de la Universidad Nacional de Chimborazo.

Palavras-chave : maestros; escuelas; indígenas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )