SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue4HOW TO FORM VALUES IN A UNIVERSITY CLASSROOM:¨AN APPLIED PEDAGOGICAL EXPERIENCE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

On-line version ISSN 2550-6722

Abstract

CASTRO, Luis Alberto Tuaza. LOS MAESTROS RURALES EN LOS PROCESOS DE REIVINDICACIÓN INDÍGENA EN EL ECUADOR (1940-1980). Revista Chakiñan [online]. 2018, n.4, pp.5-15. ISSN 2550-6722.

El artículo analiza el aporte de las maestras y maestros rurales a los procesos de reivindicación de los indígenas en el Ecuador, desde el acercamiento etnográfico a las comunidades indígenas de Chimborazo y al testimonio de los adultos mayores. De entrada, describe la situación social de los indígenas en la época correspondiente a las décadas de 1940-1980, seguidamente, señala la creación de las escuelas rurales y el aporte de los docentes a las organizaciones de bases indígenas. El propósito del presente artículo es rendir homenaje al maestro chimboracense, Carlos Loza, con ocasión de su jubilación de la Universidad Nacional de Chimborazo.

Keywords : maestros; escuelas; indígenas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )