SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número5INTEGRACIÓN LINGÜÍSTICA EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN COLOMBIA MEDIANTE EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

versión On-line ISSN 2550-6722

Resumen

MARTIN, Nayela; ORBE, Arturo; MONTERO, Izaida  y  GOMEZ, Berlis. IMPACTO SOCIAL DE LA AURICULOTERAPIA EN PACIENTES CON ESTRÉS Y ANSIEDAD. Revista Chakiñan [online]. 2018, n.5, pp.146-156. ISSN 2550-6722.

Se trata de un estudio observacional, descriptivo, longitudinal y prospectivo, en el servicio de consulta central de Acupuntura del Hospital Andino de la ciudad de Riobamba, en el periodo comprendido entre enero y diciembre del año 2016, con el propósito de demostrar el impacto social de la Aurículopuntura en el tratamiento de pacientes diagnosticados con estrés y trastornos de ansiedad. El universo y muestra fue conformado por todos los pacientes (n=127) que acudieron a consulta central con el diagnóstico establecido. Obteniendo como resultado que la mayoría del grupo de estudio son mujeres de entre 41 y 60 años que llegaron al servicio sin remisión, los que con mayor frecuencia presentaban alteraciones del sistema cardiovascular y osteomioarticular, así como cambios emocionales, que con el tratamiento por 12 semanas mostraron una mejoría satisfactoria (93%). Los resultados obtenidos evidenciaron la efectividad de este tratamiento no convencional, concluyendo que la aurículopuntura, se puede generalizar como tratamiento alternativo para el estrés y la ansiedad, dadas las pruebas positivas y probadas como efectivas, lo que incide favorablemente en la calidad de vida de los pacientes.

Palabras clave : Auriculoterapia; ansiedad; estrés; terapia; Aurículopuntura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )