SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número5ANIMITAS EN ANTOFAGASTA-CHILE: SUBVERSIONES DEL ESPACIO/TIEMPO NEOLIBERALIZADO.INDICADORES CULTURALES EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO: UN CASO DE ESTUDIO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN DE ECUADOR índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

versión On-line ISSN 2550-6722

Resumen

ARDISANA, Eduardo; GAINZA, Bárbara; TORRES, Antonio  y  FOSADO, Osvaldo. AGRICULTURA EN SUDAMÉRICA: LA HUELLA ECOLÓGICA Y EL FUTURO DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA. Revista Chakiñan [online]. 2018, n.5, pp.90-101. ISSN 2550-6722.

La agricultura es una actividad productiva principal en Sudamérica, que responde por una buena parte de las producciones y exportaciones de la región. En esta investigación se contrastó la producción agrícola en Sudamérica con variables relacionadas con el uso de la tierra y la utilización de insumos contaminantes que provocan daños ambientales, dejando una huella ecológica en el medio ambiente. A partir de los datos de población, uso de la tierra, principales productos agrícolas, consumo de fertilizantes y herbicidas en Sudamérica, se hizo un análisis de la producción agrícola en este subcontinente y las implicaciones que esta tiene en la huella ecológica que deja en el ambiente. Se empleó la investigación documental para la obtención de los datos de las variables mencionadas y el análisis multivariado para formar agrupamientos entre países con las variables de población, uso de la tierra y consumo de fertilizantes. Se demuestra que la producción agrícola en el subcontinente es diversa y compleja, resultante de las tradiciones de cada país, y se obtiene a costa de una profunda huella ecológica, como consecuencia de la necesidad de los países del subcontinente de mantenerse como productores y exportadores de rubros agrícolas que tienen un papel importante en sus balanzas comerciales. Se discute la necesidad de conciliar la alimentación de los pobladores de la Tierra y la preservación del ambiente como tarea pendiente para los actores sociales vinculados a la producción agrícola.

Palabras clave : agricultura; huella ecológica; agroecología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )