SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número5CONDICIONES DE LA EDUCACIÓN RURAL EN MÉXICO. HALLAZGOS A PARTIR DE UNA ESCUELA MULTIGRADOANIMITAS EN ANTOFAGASTA-CHILE: SUBVERSIONES DEL ESPACIO/TIEMPO NEOLIBERALIZADO. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

versión On-line ISSN 2550-6722

Resumen

CORTEZ, Alexandra  y  TULCANAZA, Ana. BITCOIN: SU INFLUENCIA EN EL MUNDO GLOBAL Y SU RELACIÓN CON EL MERCADO DE VALORES. Revista Chakiñan [online]. 2018, n.5, pp.54-72. ISSN 2550-6722.

Los nuevos avances tecnológicos han traído consigo una revolución en cómo los agentes económicos interactúan con la sociedad y los mercados. Actualmente, el uso de monedas virtuales es frecuente en las transacciones financieras y el bitcoin ha sido definido como la criptomoneda más importante a nivel mundial debido a su alta capitalización en el mercado y a su infraestructura tecnológica. Varios estudios han sido realizados para discutir las ventajas y desventajas del uso del bitcoin; sin embargo, pocos estudios han examinado su conexión e influencia en el mercado de valores. El objetivo de esta investigación es precisamente cubrir este nicho. Primero, proveyendo herramientas y conceptos para entender la dinámica del bitcoin y luego determinando su relación con el mercado bursátil. En este sentido, este manuscrito analiza la definición y rol del bitcoin en el mundo, así como su presencia en Ecuador. Además, se provee un análisis exploratorio y visual de la evolución del bitcoin y de los índices del mercado de valores. Finalmente, una correlación lineal es calculada entre el bitcoin, otras criptomonedas, índices bursátiles y materas primas. Los resultados del estudio, empleando técnicas visuales y estadísticas, demuestran que el bitcoin tiene: una fuerte relación con otras criptomonedas; una correlación lineal, no tan fuerte como la anterior, con los principales índices bursátiles; y no tiene una correlación lineal con las materias primas.

Palabras clave : bitcoin; correlación lineal; criptomonedas; índices bursátiles; materias primas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )