Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades
versión On-line ISSN 2550-6722
Resumen
BAUTISTA, Enrique. CONDICIONES DE LA EDUCACIÓN RURAL EN MÉXICO. HALLAZGOS A PARTIR DE UNA ESCUELA MULTIGRADO. Revista Chakiñan [online]. 2018, n.5, pp.40-53. ISSN 2550-6722.
El artículo explora la situación de la educación multigrado en México para analizar las problemáticas que enfrenta esta organización escolar en la actualidad. Aunque en décadas recientes se ha incrementado considerablemente la matrícula escolar en el país, esto no se ha traducido en la mejora significativa en la calidad de la educación para todas las poblaciones, sobre todo en lo que respecta a las comunidades rurales, donde los desafíos para cumplir el derecho a la educación continúan siendo amplios y diversos. Metodológicamente se parte de un estudio de caso tomando como referente una escuela rural ubicada en una comunidad indígena en el estado de Hidalgo (México). Los datos obtenidos a partir de la observación y entrevistas informales a diversos sujetos de la comunidad se complementan con información recabada mediante la consulta bibliográfica de literatura especializada en el tema. En conjunto reflejan algunas de las necesidades y retos que presenta la escuela, como una muestra de la situación de esta organización escolar. La discusión enfatiza en la necesidad de repensar y transformar el trabajo en las escuelas multigrado considerando los planteamientos y condiciones para favorecer el desarrollo integral de niñas y niños en contextos de diversidad.
Palabras clave : desigualdad social; educación rural; educación básica; necesidades educacionales; México.