SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número1DESARROLLO RURAL: CASO VEREDA REQUILINA EN LA LOCALIDAD DE USME, BOGOTÁ COLOMBIAAPUNTES PARA PENSAR EN UN HUMANISMO REFLEXIVO Y PLANETARIO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

versión On-line ISSN 2550-6722

Resumen

NINO, Luis  y  PINERO, Ma.Lourdes. SIGNIFICADOS SOCIALES DE LA GERENCIA UNIVERSITARIA EN UN CONTEXTO DE TRANSFORMACION INSTITUCIONAL. Revista Chakiñan [online]. 2017, n.1, pp.101-117. ISSN 2550-6722.

El trabajo reporta los hallazgos de una investigación que tuvo el propósito de interpretar los significados sociales develados con respecto a la acción gerencial en el Instituto Universitario Tecnológico de Trujillo (IUTET), en el escenario de su transformación como Universidad Politécnica Territorial. Partiendo de una visión paradigmática basada en el interpretativismo, el estudio se realizó desde la perspectiva metodológica cualitativa utilizando el diseño de investigación del método Fenomenológico hermenéutico, donde participaron como sujetos de investigación un grupo de nueve (9) actores sociales correspondientes al personal directivo, docente, administrativo y estudiantes, a quienes se les realizó la técnica de la entrevista en profundidad. Una vez codificada y categorizada la información recolectada, entre los hallazgos se destacan como categorías orientadoras emergentes: necesidad de Integración de la comunidad del IUTET, directrices centralizadas, gerencia reactiva, gestión ineficiente, necesidad de elevar la calidad académica, y de una nueva filosofía de gestión. Se concluye que el manejo de un enfoque global, holístico y prospectivo, con una concepción humanista de la gerencia, debe apuntar a esquemas más abiertos, propios de organizaciones basadas en el trabajo en equipo de alto desempeño.

Palabras clave : gerencia universitaria; significados sociales; transformación universitaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )