SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número3DISEÑO DE UNA CICLORUTA TURÍSTICA PARA LA DIFUSIÓN DE LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE DURÁNPROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL ANÁLISIS DEL IMPACTO DEL CONGRESO INTERNACIONAL “EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA, CALIDAD EDUCATIVA Y BUEN VIVIR” EN LA CULTURA CIENTÍFICA DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

versión On-line ISSN 2550-6722

Resumen

ALFONZO, Nohelia  y  VILLEGAS, Crisálida. CULTURA INVESTIGATIVA EN LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO DESDE EL ENFOQUE INTEGRADOR TRANSCOMPLEJO. Revista Chakiñan [online]. 2017, n.3, pp.124-139. ISSN 2550-6722.

La cultura investigativa de una universidad se desarrolla mediante el proceso educativo, la extensión, la vinculación con el entorno y la investigación, que se ejecuta con la intervención de los actores intra y extra institucionales: directivos, docentes, estudiantes y miembros de la comunidad o actores comunitarios. En tal sentido, el propósito del artículo es caracterizar la cultura investigativa en los estudios de postgrado de la Universidad Bicentenaria de Aragua, Venezuela, producto de una investigación fundamentada en el enfoque integrador transcomplejo, con base a fuentes mixtas. La información cuantitativa se recogió mediante realizó la observación de 33 trabajos de investigación y la aplicación de una escala de estimación a 40 docentes de postgrado. A efecto, de la información cualitativa, se realizaron entrevistas a 8 informantes (estudiantes y docentes) de postgrado de la misma universidad. Se concluye que en la cultura investigativa se advierten signos positivos de avance, no obstante, se requiere potenciar las acciones formativas en relación a los docentes que actúan como tutores; así como el posicionamiento del enfoque integrador transcomplejo, como postura investigativa institucional.

Palabras clave : cultura investigativa; enfoque integrador transcomplejo; estudios de postgrado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )