SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue3THE POLICY AND THE INSTRUMENTS OF THE INTERNATIONAL COOPERATION IN SCIENCE AND TECHNOLOGY OF RECENT ARGENTINAA TOURIST BIKEWAY FOR DIFFUSING DURAN’S TOURIST ATTRACTIONS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

On-line version ISSN 2550-6722

Abstract

MORA, Byron; RODRIGUEZ, Ramón; ERAZO, Gonzalo  and  TORRES, Lincoln. MODELO DE EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN Y LA REDUCCIÓN DE LOS ÍNDICES DE ANALFABETISMO. Revista Chakiñan [online]. 2017, n.3, pp.102-111. ISSN 2550-6722.

El presente artículo expone los resultados de la investigación y aportes a la hora de evaluar el desarrollo de un programa concreto de alfabetización, además de reflejar el impacto en la reducción de los índices de analfabetismo en una región determinada del Cantón Guaranda, provincia Bolívar. El modelo de evaluación pretende reflejar el estado de resultados del programa de alfabetización además de proveer de modelo para futuras investigaciones de esta naturaleza, donde existe participación foránea, aprovechando la experiencia de otros países en educación de adultos, como es el caso cubano, más adaptado al contexto ecuatoriano, específicamente bolivariano. Para el efecto, contextualiza los temas a estudiarse, plantea un método activo de trabajo con los asistentes a los cursos de alfabetización, elabora los recursos para que cada uno de ellos disponga del material para su proceso de aprendizaje y se capacita al personal que trabajará en el programa. Los niveles de investigación aplicados son correlacional, exploratorio, descriptivo y explicativo.

Keywords : conocimiento; metodología de la enseñanza; modelo de alfabetización; proceso de aprendizaje.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )