SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número3ECOCOMPETENCIAS EN GESTIÓN EMPRESARIAL PROPUESTAS A PARTIR DE UNA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICAMODELO DE EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN Y LA REDUCCIÓN DE LOS ÍNDICES DE ANALFABETISMO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

versión On-line ISSN 2550-6722

Resumen

BOLLINI, Magali  y  SARTHOU, Nerina. LA POLÍTICA Y LOS INSTRUMENTOS DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA ARGENTINA RECIENTE. Revista Chakiñan [online]. 2017, n.3, pp.83-101. ISSN 2550-6722.

En la actualidad, la ciencia y la tecnología son vistas como pilares básicos para el desarrollo social y económico de un país. Desde el plano económico, ya que la ciencia y la tecnología influyen en la producción del valor agregado y la innovación, y desde el social, debido a que en complementariedad con un plan estratégico en políticas científico-tecnológicas se pueden generar mejores condiciones de vida y equidad social. Este trabajo tiene como objetivo analizar cómo se incorpora el interés por la cooperación internacional en ciencia y tecnología en el discurso de los correspondientes organismos y de qué manera eso se concreta en el diseño e implementación de acciones e instrumentos. Para ello, en primer lugar, se define la noción de cooperación internacional, sus alcances, sus objetivos y sus dinámicas. En segundo lugar, se describen los lineamientos de la política de cooperación internacional y los diversos organismos que cooperan en materia científica y tecnológica en la Argentina. Por último, se menciona la discusión de los resultados y las conclusiones del trabajo. Ambas ponen de relieve un aumento de la relevancia de la cooperación internacional y una mayor participación del estado en la definición de actores, áreas estratégicas y modalidades.

Palabras clave : ciencia y tecnología; cooperación internacional; instrumentos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )