SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue2HEALTH-FAMILY- POPULATION AGING, A THEME THAT CALLS THE ATTENTION OF SOCIAL SCIENCES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

On-line version ISSN 2550-6722

Abstract

JARA, Oliver  and  GRANIZO, Jenny. DOCENCIA E INTERCULTURALIDAD. Revista Chakiñan [online]. 2017, n.2, pp.6-13. ISSN 2550-6722.

En este trabajo se presentan los resultados de una investigación realizada para el planteamiento de un programa de Maestría en Pedagogía con mención en docencia intercultural a partir de un estudio de mercado de demuestra las necesidades de profesionales de la Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías y profesionales que actualmente laboran sin perfil en docencia pero como docentes se enfrentan a diario con el problema del multiculturalismo. El programa está enmarcado en lo que establece la constitución, la ley y el Reglamento de Educación Intercultural y el Buen Vivir. Para la universidad, fue de suma importancia identificar asignaturas y contenidos que promuevan ésta pedagogía. En el programa de maestría se aborda la interculturalidad al desarrollar los procesos de generación de saberes y tecnologías relacionados al campo educativo, aplicando conocimientos así como técnicas interculturales. En el uso de ambientes, metodologías de aprendizaje, y en el desarrollo de los contenidos curriculares, se propenderá a la implementación de procesos y procedimientos que respeten y potencien las diferencias de género, etarias y aquellas derivadas de la identidad étnica, las capacidades diversas y características socioeconómicas e itinerarios culturales que configuren identidades.

Keywords : docencia; interculturalidad; pedagogía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )