SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Instrument for the evaluation of the impact of postgraduate programs based on the dimension graduated from the Center for the Study of Higher Agricultural EducationCitizen participation in the Portoviejo 2035 development strategy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

On-line version ISSN 2550-6587

Abstract

VILCA COLQUEHUANCA, Gustavo Luis; MEDINA VILCA, Gustavo  and  OTAZU CONZA, Francisco Euler. ¿Qué observan los docentes? la revisión en línea de proyectos de tesis en una universidad del sur del Perú. ReHuSo [online]. 2023, vol.8, n.2, pp.157-170.  Epub Dec 05, 2023. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.33936/rehuso.v8i2.5901.

La realización del proyecto de investigación genera en los tesistas un conjunto de incertidumbres y ansiedades asociadas a la revisión que realizan los docentes revisores de tesis y a los juicios valorativos que emiten (observaciones del revisor). En este estudio se busca analizar las observaciones realizadas por los revisores de los proyectos de tesis de pregrado en una universidad del sur del Perú. El estudio tiene un carácter cualitativo, basado fundamentalmente en una metodología de análisis de contenido. Se recopilaron 497 observaciones efectuadas por los jurados a un conjunto de 24 proyectos de tesis presentados en el semestre académico 2022-1. Se codificaron dichas observaciones según criterios de ocurrencia para determinar patrones que ayuden a caracterizar el modo en que los revisores emiten sus observaciones en un contexto asíncrono y anónimo. Para el procesamiento de los datos se utilizó el software Atlas ti. Los resultados sugieren que las observaciones de los jurados presentan tres patrones complementarios: primero, observaciones centradas en la edición y formato del proyecto; segundo, observaciones centradas en las deficiencias de redacción y ortografía; y finalmente, el tercer patrón trata de observaciones superficiales abocadas a cuestiones de contenido. Se concluye que la forma cómo son reportadas las observaciones de los jurados no ayudan mucho a los tesistas a mejorar sus tesis, generando al contrario el riesgo de producir investigaciones de baja calidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )