SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Predicción de evolución post covid19 en pacientes, usando herramientas de la big data¿Qué observan los docentes? la revisión en línea de proyectos de tesis en una universidad del sur del Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

versão On-line ISSN 2550-6587

Resumo

MEDINA, Carlos Rafael Fernández  e  ARNAUD, José Ramón Ruiz. Instrumento para la evaluación del impacto de programas de posgrado a partir de la dimensión egresados desde el Centro de Estudios de la Educación Superior Agropecuaria. ReHuSo [online]. 2023, vol.8, n.2, pp.137-156.  Epub 05-Dez-2023. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.33936/rehuso.v8i2.5715.

El artículo que se presenta tiene como objetivo proponer un instrumento para la evaluación del impacto de programas de posgrado a partir de la dimensión egresados desde el Centro de Estudios de la Educación Superior Agropecuaria. Para la construcción del instrumento se partió del análisis de referentes teóricos desde la construcción del marco teórico. La validación de contenido se realizó utilizando la consulta a expertos, lo que permitió obtener 51 ítems para las cuatro variables identificadas. Se realizó un procedimiento de pre-test a través de una prueba piloto tomando como muestra cuatro programas académicos de áreas de estudio diferentes, siendo los participantes un total de 47. Se emplearon como métodos estadísticos para determinar la consistencia interna y validez de constructo, el coeficiente Alfa de Cronbach con un resultado de α.959 y el análisis factorial, pudiendo comprobar la unidimensionalidad del instrumento evidenciando homogeneidad escalar y de criterio. Se obtuvieron valores significativos de correlación de Pearson entre las variables y a través del análisis factorial desde el procedimiento ANOVA, igualmente para el análisis del impacto de los programas desde los egresados con un valor general del instrumento de 4,2.

Palavras-chave : evaluación de impacto; posgrado; programas académicos; calidad del posgrado; egresados.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )