SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Prediction of post covid19 evolution in patients, using big data toolsWhat do teachers observe? Online review of thesis projects at a university in southern Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

On-line version ISSN 2550-6587

Abstract

MEDINA, Carlos Rafael Fernández  and  ARNAUD, José Ramón Ruiz. Instrumento para la evaluación del impacto de programas de posgrado a partir de la dimensión egresados desde el Centro de Estudios de la Educación Superior Agropecuaria. ReHuSo [online]. 2023, vol.8, n.2, pp.137-156.  Epub Dec 05, 2023. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.33936/rehuso.v8i2.5715.

El artículo que se presenta tiene como objetivo proponer un instrumento para la evaluación del impacto de programas de posgrado a partir de la dimensión egresados desde el Centro de Estudios de la Educación Superior Agropecuaria. Para la construcción del instrumento se partió del análisis de referentes teóricos desde la construcción del marco teórico. La validación de contenido se realizó utilizando la consulta a expertos, lo que permitió obtener 51 ítems para las cuatro variables identificadas. Se realizó un procedimiento de pre-test a través de una prueba piloto tomando como muestra cuatro programas académicos de áreas de estudio diferentes, siendo los participantes un total de 47. Se emplearon como métodos estadísticos para determinar la consistencia interna y validez de constructo, el coeficiente Alfa de Cronbach con un resultado de α.959 y el análisis factorial, pudiendo comprobar la unidimensionalidad del instrumento evidenciando homogeneidad escalar y de criterio. Se obtuvieron valores significativos de correlación de Pearson entre las variables y a través del análisis factorial desde el procedimiento ANOVA, igualmente para el análisis del impacto de los programas desde los egresados con un valor general del instrumento de 4,2.

Keywords : evaluación de impacto; posgrado; programas académicos; calidad del posgrado; egresados.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )