SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Patrimonio cultural inmaterial y desarrollo turístico en la ciudad de Riobamba, provincia de ChimborazoTodos somos arroyos de una sola agua: Aportes teóricos-metodológicos para el trabajo social. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

versão On-line ISSN 2550-6587

Resumo

ARMSTRONG-GALLEGOS, Stephanie  e  SANDOVAL-OBANDO, Eduardo. Inteligencia emocional y competencias para la atención a la diversidad en docentes chilenos durante la pandemia. ReHuSo [online]. 2023, vol.8, n.2, pp.17-40.  Epub 05-Dez-2023. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.33936/rehuso.v8i2.5751.

Desplegar una práctica pedagógica inclusiva presenta diversos desafíos, los que se han complejizado aún más durante la pandemia por virus SARS-CoV-2. Objetivo: caracterizar la experiencia docente durante la enseñanza virtual en contexto de pandemia; profundizando en las competencias de atención a la diversidad y el nivel de desarrollo de inteligencia emocional del profesorado. Método: cuantitativo con diseño exploratorio, transversal y no experimental. Participaron 78 profesores de establecimientos educacionales chilenos quienes respondieron cuestionario online compuesto de: caracterización sociodemográfica, experiencia virtual, competencias en atención a la diversidad e inteligencia emocional. Resultados: Participantes mostraron una percepción positiva sobre el desarrollo de las clases durante la pandemia. Reconocen que sus expectativas hacia el aprendizaje de los estudiantes son relevantes como parte de su rol dentro de la atención a la diversidad. Además, los datos muestran una asociación entre edad y nivel total de inteligencia emocional, lo que redunda en un clima propicio para el aprendizaje dentro y fuera del aula escolar. Se discute la importancia que adquiere el rol docente en el despliegue de una práctica pedagógica que propicie la inclusión y la valoración de la diversidad, reafirmando la importancia de la inteligencia emocional en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Palavras-chave : Pedagogía; pandemia; inteligencia emocional; diversidad estudiantil..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )