SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Pan, tierra y trabajo. Un estudio de las cooperativistas de la Economía Popular en Rawson, San Juan (Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

versión On-line ISSN 2550-6587

Resumen

SANTANA AVEIGA, José Ramón; DEL HIERRO SANTANA, José Ernesto; CEVALLOS SANTANA, Ana María  y  CEVALLOS SANTANA, Klever José. Apoyo social en los trastornos depresivos de adultos jóvenes en edades entre 18-25 años. ReHuSo [online]. 2023, vol.8, n.1, pp.184-198.  Epub 05-Abr-2023. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.33936/rehuso.v8i1.5434.

El desarrollo psicológico en la contemporaneidad, se ha visto definido por la necesidad de establecer procesos investigativos que aborden las preguntas surgidas de la realidad representada por los trastornos de las personas que presentan signos depresivos, acompañado de sentimientos de desamparo y amor propio reducido, por lo que el objetivo de esta investigación fue identificar en qué medida el apoyo social es determinante en los trastornos depresivos de los adultos jóvenes en edades entre 18 y 25 años con cuadros de depresión. Se utilizó el enfoque cualitativo utilizando, métodos: bibliográfico y descriptivo que permitieron analizar y determinar las dos variables con conceptualizaciones y experiencias en la puesta en marcha de diferentes trabajos que describen la percepción de la depresión, ansiedad y apoyo social de familiares, parientes y allegados; se empleó el método aleatorio simple, con una selección al azar de un grupo de familias (121 personas), de 3 a 6 integrantes, quienes comparten relaciones afectivas con pacientes en estado de depresión. Se aplicó un cuestionario de depresión de BECK (BDI, BDI-II), con 21 preguntas de respuestas múltiples y un cuestionario de salud del paciente “PHQ”. A modo de conclusión, los datos permitieron comprender y analizar la trascendencia de la conciencia de la enfermedad y de los recursos de apoyo que debe desarrollar la familia en una integración social.

Palabras clave : Apoyo; social; trastornos; depresivos; adultos; jóvenes..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )