SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Transformaciones en el desarrollo urbano de Manta, Ecuador: desde la ciudad colonial hasta la ciudad fragmentadaGestión logística hospitalaria y calidad de servicio del cliente interno en tiempos de pandemia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

versión On-line ISSN 2550-6587

Resumen

MALDONADO ALEGRE, Fernando Camilo; ULLOA CORDOVA, Vanessa Dora; PRINCIPE CONCHA, Betty  y  TRUJILLO-SOLIS, Beymar Pedro. Comprensión lectora de textos argumentativos: una revisión sistemática desde el nivel básico hasta el universitario. ReHuSo [online]. 2023, vol.8, n.1, pp.132-145.  Epub 05-Mayo-2023. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.33936/rehuso.v8i1.4980.

El presente estudio de revisión sistemática aborda el tema de la comprensión lectora de textos argumentativos en estudiantes de educación básica y superior. El objetivo primordial es identificar y analizar las estrategias que permitan mejorar la comprensión lectora en textos de corte argumentativo. Para ello, se realizó una búsqueda sistemática de artículos de investigación publicados desde inicios del 2018 hasta junio del 2022. Las bases de datos consultadas fueron Scopus, Web of Sicence, Scielo y Dialnet. Considerando los criterios de inclusión y exclusión para esta investigación, se seleccionaron 26 artículos científicos siguiendo el modelo Prisma. Se concluye que la comprensión lectora de textos argumentativos requiere el manejo de la estructura textual y el empleo de estrategias para procesar la información. Asimismo, es importante considerar que el proceso lector del texto argumentativo está sujeto a factores motivacionales, socioculturales y léxicos.

Palabras clave : comprensión lectora; estructura argumentativa; estrategias de enseñanza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )