SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Transformations in the urban development of Manta, Ecuador: from the colonial to the fragmented cityHospital logistics management and quality of service of the internal client in times of pandemic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

On-line version ISSN 2550-6587

Abstract

MALDONADO ALEGRE, Fernando Camilo; ULLOA CORDOVA, Vanessa Dora; PRINCIPE CONCHA, Betty  and  TRUJILLO-SOLIS, Beymar Pedro. Comprensión lectora de textos argumentativos: una revisión sistemática desde el nivel básico hasta el universitario. ReHuSo [online]. 2023, vol.8, n.1, pp.132-145.  Epub May 05, 2023. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.33936/rehuso.v8i1.4980.

El presente estudio de revisión sistemática aborda el tema de la comprensión lectora de textos argumentativos en estudiantes de educación básica y superior. El objetivo primordial es identificar y analizar las estrategias que permitan mejorar la comprensión lectora en textos de corte argumentativo. Para ello, se realizó una búsqueda sistemática de artículos de investigación publicados desde inicios del 2018 hasta junio del 2022. Las bases de datos consultadas fueron Scopus, Web of Sicence, Scielo y Dialnet. Considerando los criterios de inclusión y exclusión para esta investigación, se seleccionaron 26 artículos científicos siguiendo el modelo Prisma. Se concluye que la comprensión lectora de textos argumentativos requiere el manejo de la estructura textual y el empleo de estrategias para procesar la información. Asimismo, es importante considerar que el proceso lector del texto argumentativo está sujeto a factores motivacionales, socioculturales y léxicos.

Keywords : comprensión lectora; estructura argumentativa; estrategias de enseñanza.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )