SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Importancia de los archivos y bibliotecas en la planificación estratégica de las universidades ecuatorianasTransformaciones en el desarrollo urbano de Manta, Ecuador: desde la ciudad colonial hasta la ciudad fragmentada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

versión On-line ISSN 2550-6587

Resumen

DE LA CRUZ-PINA, Jéssica-María; FERRERO-RONDA, Reynold; RIVAS-NUILA, José Ricardo  y  CRUZ-AGUILERA, Nolberto. Turismo de bienestar como segmento en crecimiento: una mirada desde los estudios bibliométricos. ReHuSo [online]. 2023, vol.8, n.1, pp.98-112.  Epub 05-Mayo-2023. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.33936/rehuso.v8i1.5080.

El turismo de bienestar se ha convertido en los últimos años en una industria de gran desarrollo económico a nivel mundial. Actualmente, se ha incrementado el número de personas que buscan un estilo de vida saludable, propiciando el crecimiento de viajes que incluyen estas experiencias. En tal sentido, es de vital importancia conocer su evolución a partir de la literatura referente al tema. El presente estudio tuvo como objetivo analizar la producción científica del turismo de bienestar durante los años 2000-2020, publicada en las bases de datos Dimensions, Science Direct y Scielo. Para ello se seleccionaron 283 artículos vinculados al turismo de bienestar. El procesamiento de la información obtenida se desarrolló utilizando los softwares Endnote X9, Bibexcel, Excel y VOSviewer. A partir de ello, se constató un creciente interés por este constructo principalmente en los últimos siete años, destacándose 2020 como el año de mayor productividad. Los artículos analizados fueron firmados por un total de 499 autores diferentes y publicados en 136 revistas. Estados Unidos fue el país más productor de acuerdo a las instituciones de los autores. Melanie Kay Smith resultó la autora líder de la investigación y la revista Tourism Management sobresale como la más productiva con 19 publicaciones. Los resultados obtenidos evidencian la importancia que ha alcanzado la temática en la literatura académica sobre el turismo, especialmente en el ámbito de la salud y los destinos turísticos; y se espera, además, un crecimiento en investigaciones futuras vinculadas al tema.

Palabras clave : Turismo de bienestar; Bibliometría; Dimensions; Science Direct; Scielo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )