SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Gobierno electrónico en la gestión de la administración pública índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

versión On-line ISSN 2550-6587

Resumen

BRITO MONTERO, Aimara; TORRES CRUZATA, Elianis de la Caridad  y  SANCHEZ ORTEGA, Naydelín. Los bienes culturales materiales en el contexto universitario para su puesta en valor. ReHuSo [online]. 2023, vol.8, n.1, pp.1-17. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.33936/rehuso.v8i1.5437.

En la actualidad la conservación y restauración de los bienes culturales materiales tiene una importancia capital para el desarrollo del espacio en el cual están emplazados. En este sentido, los bienes culturales materiales están presentes en diversos espacios y los universitarios no escapan a ello. En estas instituciones de aprendizajes, investigaciones y extensionismo los bienes materiales están sujetos a lo académico o la docencia fundamentalmente. Sin embargo, en ocasiones los bienes culturales materiales universitarios no son del conocimiento de toda la comunidad universitaria, es por ello que se precisa de su puesta en valor para que los mismo sean reconocidos y salvaguardados. De este modo, el propósito de la presente investigación se centra en fundamentar la importancia de los bienes culturales materiales universitarios mediante su puesta en valor. Para ello fueron esenciales los métodos teóricos como el histórico lógico, el análisis-síntesis, la inducción-deducción y el análisis documental. Se determinaron pautas para la puesta en valor de los bienes culturales materiales universitarios asociadas a pasos, categorías y dimensiones que promueven la gestión participativa de las comunidades universitarios por su patrimonio. Elementos esenciales de sus identidades y que manejados, gestionados e interpretados adecuadamente generan desarrollo a las instituciones universitaria en bien de preservar el legado que poseen y diversificarlos hacia las nuevas generaciones.

Palabras clave : bienes culturales materiales; puesta en valor.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )