SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número3Pobreza: consideraciones sobre la cobertura periodística en medios de comunicación socialAnálisis de las estrategias instruccionales utilizadas para el aprendizaje significativo de la definición de derivada de funciones de una variable índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

versão On-line ISSN 2550-6587

Resumo

CHONTASI, David et al. Turismo comunitario y resiliencia: entre la sinergia y la literatura científica emergente. ReHuSo [online]. 2022, vol.7, n.3, pp.92-111.  Epub 05-Dez-2022. ISSN 2550-6587.

El objetivo de la investigación fue determinar el tipo de contribuciones científicas generadas alrededor del turismo comunitario y la resiliencia en Latinoamérica a lo largo de los últimos diez años de modo que sea un aporte para recientes investigadores dentro del área de estudio. Para ello, fue necesario la aplicación metodológica cualitativa a través del análisis documental en donde se identificó, revisó y clasificó de forma rigurosa la literatura especializada. La aplicación metodológica permitió delinear los resultados bajo tres criterios de análisis: fundamentos teóricos utilizados, finalidad de articular turismo comunitario y resiliencia, y uso de marco teórico-metodológicos frameworks de evaluación de resiliencia en turismo comunitario y que demuestren la capacidad adaptativa comunitaria. Los hallazgos permiten deducir que la vinculación del turismo comunitario y la resiliencia como áreas de interés académico y científico es emergente y que está ganando incidencia en Latinoamérica, especialmente en países como México, Costa Rica, Ecuador.

Palavras-chave : turismo comunitario; resiliencia; framework; sistema socio-ecológico; Latinoamérica..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )