SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número3Posibilidades y limitaciones de implementación de un nuevo modelo pedagógico para la educación pública ecuatorianaTurismo comunitario y resiliencia: entre la sinergia y la literatura científica emergente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

versão On-line ISSN 2550-6587

Resumo

QUINONEZ GOMEZ, Herly Alejandra. Pobreza: consideraciones sobre la cobertura periodística en medios de comunicación social. ReHuSo [online]. 2022, vol.7, n.3, pp.81-91.  Epub 05-Dez-2022. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.33936/rehuso.v7i3.5155.

La medición de la pobreza ha sido investigada principalmente desde el enfoque unidimensional que estudia los aspectos económicos. Sin embargo, desde 2010 cobra auge el enfoque multidimensional, el cual incluye conceptos y mediciones relacionados con el bienestar individual y familiar y la posibilidad de diagnosticar necesidades para ser atendidas mediante políticas públicas. Por eso, es relevante describir cómo es la cobertura periodística de la pobreza en los medios de comunicación social, mediante la caracterización de las publicaciones académicas referidas al tema. Esta investigación analiza los documentos hallados en los sistemas de información Dialnet Plus y Scielo desde 2008 hasta 2020. Con el análisis de contenido de seis categorías, se obtienen los siguientes resultados: existe negación, minimización, sensacionalismo, amarillismo y espectacularidad en los medios de comunicación social; la pobreza es un tema esporádico porque aparece relacionada a eventos naturales y la violencia; la agenda periodística está referida a la inflación y la canasta básica; el género periodístico predominante es la noticia y existe una imagen estereotipada y descontextualizada para identificar a personas en condición de pobreza. Se concluye que están emergiendo estudios de la cobertura periodística con enfoque multidimensional.

Palavras-chave : pobreza; comunicación social; periodismo; análisis de contenido..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )