SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número3Turismo, camino hacia la sostenibilidad: una aproximación al Lago Titicaca PeruanoPobreza: consideraciones sobre la cobertura periodística en medios de comunicación social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

versión On-line ISSN 2550-6587

Resumen

HERRERA PAVO, Miguel Ángel; ORELLANA NAVARRETE, Verónica; ESPINOZA-WEAVER, Yadhira  y  RODRIGUEZ, José Daniel Espinosa. Posibilidades y limitaciones de implementación de un nuevo modelo pedagógico para la educación pública ecuatoriana. ReHuSo [online]. 2022, vol.7, n.3, pp.63-80.  Epub 05-Dic-2022. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.33936/rehuso.v7i3.5151.

El Ministerio de Educación del Ecuador desarrolló durante el año 2020 un proyecto para la construcción colaborativa de un nuevo modelo pedagógico para la educación pública acorde con el marco normativo y los fundamentos teóricos del currículo ecuatoriano, inspirados en el socio-constructivismo y en la pedagogía crítica. En el marco de este proyecto, entre octubre de 2020 y enero de 2021, se llevó a cabo un proceso de investigación-acción con la participación de ocho instituciones educativas públicas, cinco ubicadas en zonas rurales y tres en zonas urbanas. La finalidad de este proceso fue explorar las posibilidades y limitaciones para la aplicación en la práctica cotidiana del aula de la propuesta de modelo pedagógico desarrollada. La intervención realizada en las ocho escuelas respondió a las cuatro fases de la espiral reflexiva y se desarrolló bajo un modelo de asesoría colaborativa. Los principales hallazgos muestran las fortalezas de las comunidades educativas para la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en cuanto al diseño de la actividad conjunta, a la vez que revelan las carencias de los equipos docentes en cuestiones metodológicas, relacionadas con la planificación y la evaluación. Asimismo, se identificó la necesidad de un acompañamiento cercano bajo el modelo de asesoría colaborativa como aspecto esencial, esta asesoría es fundamental para promover procesos de práctica reflexiva y fortalecer la apropiación del modelo pedagógico construido y su aplicación por parte de los docentes.

Palabras clave : investigación-acción educativa; pedagogía crítica; Socio-constructivismo; modelos de enseñanza; comunidades de práctica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )